El debate parlamentario sobre el Dolmen de Dombate deja en evidencia la problemática actual del monumento

14/7/2016

La Proposición No de Ley presentada por AGE el pasado 6 de julio en la Cámara gallega afirma que hay indicios de que los convenios que mantiene actualmente la Diputación Provincial de A Coruña con el consistorio "no son los más apropiados" y que "la conservación del arte parietal" del monumento "es una prioridad absoluta que está por encima del interés turístico" por lo que pide al Parlamento de Galicia que inste a la Xunta a "desarrollar las acciones oportunas" para hacerse cargo del megalito.

Para el grupo político, la adquisición del Dolmen de Dombate por parte de la Diputación en 1978 "no fue acompañada de las necesarias medidas de protección del bien" y "hay evidencias de que los convenios que actualmente teje la Diputación Provincial con el ayuntamiento no son los más apropiados", poniendo como ejemplo ilustrativo los desperfectos sufridos por la réplica o neodolmen, "que costó unos 83.000 euros en el año 2012 y que, en menos de tres años, ya ha conocido un grave deterioro, inadmisible si se hubiesen hecho de manera apropiada las tareas de supervisión de las visitas y no se hubiese masificado el número de visitantes posibles en cada itinerario de consulta".

Desde la formación "sorprende, con estos hechos, la renovación del convenio entre la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Cabana" porque "todo apunta a que el Ayuntamiento de Cabana no gestionó bien el centro y de la forma más respetuosa con el patrimonio cultural".

"No hablamos de un bien turístico y de mercado. Hablamos de cultura, educación e identidad de un pueblo. No hablamos de un bien a masificar, sino a dar a conocer de forma ordenada, equilibrada y lejos de veleidades privatizadoras (como podría ser el cobro de una entrada)" -valora la propuesta-.

AGE entiende, finalmente, "que un Bien de Interés Cultural de incomparable belleza patrimonial como es el Dolmen de Dombate debe pertenecer a la Xunta de Galicia quien, a través de su Dirección Xeral de Patrimonio Cultural, debe encargarse de salvaguardar, proteger y velar por la integridad del patrimonio cultural gallego".

Por eso la PNL insta al Gobierno de la Xunta a "desarrollar las acciones oportunas para adquirir la titularidad del Dolmen de Dombate y salvaguardar su integridad a través de una gestión plenamente pública orientada a preservar y dar a conocer, de forma ordenada y equilibrada, este Bien de Interés Cultural para el goce de toda la ciudadanía".

La propuesta, que fue rechazada por el Grupo Parlamentario Popular -el PP también gobierna en Cabana de Bergantiños-, obtuvo el respaldo sin fisuras de todos los grupos de la oposición. Sin embargo, sienta un precedente fundamental para comprender la problemática del monumento y la incorrecta actuación realizada desde la Diputación Provincial de A Coruña al renovar el convenio con el ayuntamiento.

(Texto en galego)